Aprende estos conceptos para ser mejor vendedor que el 95% de tu competencia en Amazon

Antes de entrar en el tema de temporadas, es importante saber que conforme nos acercamos a las fechas importantes de venta como Valentine’s, Prime Day, Halloween, Black Friday, Thanksgiving o Navidad, es muy importante tener en cuenta que al igual que tu, hay miles de vendedores enviando sus productos a las bodegas de Amazon, por lo que estas estarán saturadas con productos y se tardarán mucho más en procesar tu inventario. Por esto, un vendedor experimentado sabe que el proceso para ver reflejado sus productos en el inventario de Amazon puede tardar desde una o dos semanas en cualquier holiday, o hasta un mes completo en Navidad.

Conoce la curva de demanda de tu producto y de su categoría

Este concepto es clave para tener un manejo eficiente de tu inventario y maximizar tu rentabilidad porque te permite saber cuanto inventario comprar en todo momento, lo que significa mejor rotación de tu inventario, mejor flujo de efectivo y mayores ganancias al reinvertir el capital, en lugar de tenerlo parado en el almacén.

Para aclarar este tema, quiero utilizar como ejemplo el comportamiento del segmento de “Decoraciones Navideñas” en el Q4 de 2017. Este es el mejor periodo de ventas del año pero también es un periodo muy peligroso si no sabes lo que haces y es muy, pero muy fácil perder dinero y acabar con una bodega llena de decoraciones y juguetes que no se vendieron, hasta el próximo año (yo fui uno de ellos cuando recién empezaba).

Volumen de Venta: Sería fácil pensar Diciembre es el mejor mes para vender artículos decorativos de Navidad pero estaríamos dejando mucho dinero en la mesa…

En la gráfica podemos ver que el volumen de venta de estos productos comienza a despegar desde Septiembre y tiene su punto más alto en Noviembre, para posteriormente bajar durante Diciembre y ser prácticamente nula ya para Año Nuevo. Esto nos dice que queremos tener a tope nuestro inventario a mas tardar a finales de Octubre, lo que significa que tendremos que estar enviando producto a las bodegas de Amazon, a mas tardar durante la primeros diez días de Octubre.

Sabiendo esto, podemos planear nuestra compra de inventario para asegurarnos de vender hasta el ultimo producto en nuestro inventario y dos, asegurarnos de sacar el máximo precio posible por la mayoría de nuestro inventario y así se mucho mas rentable.

Precio de Venta: Como sería de esperarse, podemos ver que el precio más alto de los productos en esta categoría coincide con el punto más alto de la demanda. Lo que es importante tener en cuenta es que conforme entramos en diciembre y nos acercamos a navidad, los precios caen drásticamente. Esto sucede porque hay muchos vendedores que compraron de mas o vendedores que entraron tarde a vender, que tienen inventario disponible y empiezan a ponerse nerviosos por que no se quieren quedar con el inventario en las manos, y cuando el primer vendedor comienza a bajar el precio con el objetivo de deshacerse de ese inventario, ahí es cuando empieza la carrera al piso en el precio de venta. Cuando llegamos a ese punto, tu ya quieres haber liquidado el 80% de tu inventario, haber recuperado toda tu inversión, haber maximizado tu precio de venta y ya todo lo que caiga, es ganancia… Deja que los demás vendedores se estresen por el precio de venta.

Compra de Inventario: Habiendo explicado el comportamiento de la venta y del precio de venta, ahora sabemos que un vendedor profesional siempre se debe adelantar a la demanda, oferta y las variaciones de precio. Siempre queremos comprar temprano, comprar solo lo que sabemos que vamos a vender hasta el pico de la demanda y si a caso, comprar en muy pequeñas cantidades de productos que queramos reponer, pero sabiendo que esa cantidad debe de poder ser absorbida antes del crash de precios en los días previos a Navidad.

 

Si los te llevas una cosa de este artículo que sea la capacidad de reconocer que el ciclo de vida de un producto es limitado y muchas veces no es lo que esperarías. Aprende a reconocer el comportamiento de cada nicho y categoría y siempre estarás protegido ante imprevistos que pueden costarte mucho dinero o hasta tu negocio.

Deja tu Comentario

Leave A Response

*

* Denotes Required Field